©️®️Diana Muñoz Leira. Galicia, España. info@dianaleira.com

Web desarrollada por Diseño [im]paciente desde la plataforma Wix

Avanzamos: más de la mitad de l@s español@s se sienten feministas

Aunque solo el 5,2% reconoce ser activista, alegra comprobar que el 90% de los menores de 24 años dice haber incorporado el feminismo a su vida. No obstante, todavía queda mucho por hacer para lograr una igualdad de género real: tenemos que seguir en la lucha.

Buenas noticias: más de la mitad de la ciudadanía se siente feminista, aunque todavía es un acto de valentía declararse abiertamente como tal. El término continúa provocando rechazo en nuestra sociedad, fruto del acoso y desprestigio que han venido sufriendo el feminismo y las activistas feministas desde que las mujeres comenzamos a reclamar derechos tan fundamentales como el voto, hace no tantos años.


Según las personas encuestadas, las instituciones más machistas son la Iglesia, la publicidad, los políticos, la justicia y el cine, que ejercen el poder e influencia social que perpetúa el sistema patriarcal.


Las mujeres que tienen entre 18 y 24 años y las de edades comprendidas entre los 55 y los 64 son las que se sienten más feministas.

Y buenas noticias, buenísimas, el resurgir del feminismo entre las más jóvenes, las mujeres de menos de 24 años, que son, junto con las de entre 55 y 64, las que se sienten más feministas. Podía deducirse que las mujeres que vivieron en primera persona el enorme cambio que transformó las vidas y el papel de la mujer en nuestro país en los años 70, están en sintonía con la nueva generación de jóvenes mujeres que están participando sin vergüenzas ni complejos y de forma activa en las movilizaciones de estos últimos años de activismo feminista. 


De todas formas, nos falta mucho camino por recorrer y debemos continuar con la movilización y promover una educación, una justicia y una sociedad civil con perspectiva de género, entre otras perspectivas necesarias. Mientras, conviene estudiar los datos de "El feminismo en España: ¿realidad o burbuja?", porque la encuesta elaborada por la socióloga Belén Barreiro está repleta de interesante información.