Goleman, 'padre' de la inteligencia emocional, sigue vigente

El psicólogo estadounidense, dos veces nominado al Pulitzer, habla de la atención como fuente de autocontrol, curiosidad y empatía.


Daniel Goleman, mundialmente famoso por acuñar el concepto 'inteligencia emocional', vuelve a demostrar la vigencia de sus teorías, esta vez en una entrevista enmarcada en el proyecto 'Creando oportunidades', de BBVA, con el apoyo de El País y Santillana.


En esta ocasión, el que fuera profesor de Psicología de la Universidad de Harvard, que actualmente trabaja como periodista, explica la enorme importancia de ser inteligentes en lo relativo a nuestras emociones, de saber comprenderlas y gestionarlas, a la vez que comprendemos y aceptamos lo que sienten los otros. Además, subraya que la capacidad de prestar atención no solo es un entrenamiento fantástico para el autocontrol y la consecución de metas y objetivos, sino que también resulta crucial para desarrollar la curiosidad y la empatía, cualidades que se consideran críticas para que nos desarrollemos plenamente tanto en el plano personal como en el social y el laboral.


"La inteligencia emocional es vital para la felicidad en la vida", afirma Goleman en su entrevista para 'Creando oportunidades', una iniciativa de BBVA

A lo largo de mi vida, he comprobado cómo una mala gestión de las emociones es una pesada losa de frustración, sufrimiento y dificultades interpersonales en todas las esferas de la vida. Por eso dedico gran parte de mis esfuerzos a ayudar a otras personas y a distintos tipos de organizaciones a potenciar el conjunto de habilidades, herramientas y recursos que conforman este particular tipo de inteligencia, con especial énfasis en la familia y el contexto educativo, principales influencias de las niñas y los niños en los años más importantes de su desarrollo personal.

©️®️Diana Muñoz Leira. Galicia, España. info@dianaleira.com

Web desarrollada por Diseño [im]paciente desde la plataforma Wix